En Ignacio Gómez IHM, damos servicio y mantenemos una amplia variedad de bombas que se utilizan en varios sistemas diferentes, incluidas bombas de refuerzo de agua, estaciones de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo de agua. Las bombas de agua varían significativamente según su aplicación y es importante recordar esto cuando busque información sobre el mantenimiento y servicio de estos sistemas. En esta publicación, nos centraremos en dar servicio a las estaciones de bombeo sumergibles cuando brindemos información.

¿Qué se hace durante un servicio de bomba de agua?

Hay muchas piezas en una estación de bombeo de agua, que requieren atención periódica para comprobar su estado. Como ya hemos mencionado, el tipo de bomba y la aplicación dictarán las comprobaciones que son relevantes para su sistema. A continuación, incluimos una lista de algunas de las áreas clave para evaluar en una estación de bombeo sumergible.

Verifique la condición física del sistema para asegurarse de que esté seguro y sin daños
Examine específicamente el estado de la bomba, incluido su impulsor, sellos, cojinetes, válvulas y voluta.

  • Evaluar el estado de las tuberías en busca de desgaste o daños.
  • Asegúrese de que el sumidero y los flotadores estén limpios
  • Verifique los componentes eléctricos para asegurarse de que el aislamiento esté intacto, los fusibles estén en buenas condiciones y que las bombillas y los calentadores funcionen correctamente.

Finalmente, verifique que todas las protecciones funcionen correctamente y que las balizas de alarma y los zumbadores funcionen.Esta es una descripción general muy básica del proceso de servicio del sistema de bombeo y diferentes compañías completarán los servicios de manera ligeramente diferente. Una cosa que debe esperar es una copia de una hoja de registro de servicio con cada uno de los elementos verificados contra un sistema que indica su condición. Es típico que esto sea algo como OK, reparable o fallido. Similar a su MOT (aprobado, recomendado y reprobado), OK significa que la pieza está funcionando correctamente y no requiere atención, reparable significa que aún no ha fallado pero muestra signos de desgaste y fallado indica que la pieza requiere reemplazo de inmediato. 

Comprobaciones que puede completar usted mismo

Aunque siempre recomendamos que un especialista profesional en bombas complete el servicio y el mantenimiento, hay cosas que puede hacer usted mismo para asegurarse de que su bomba continúe funcionando de manera eficiente y para reducir el riesgo de fallas.

Las bombas sumergibles son significativamente más difíciles de evaluar, ya que la bomba en sí se encuentra debajo de la línea de flotación fuera de la vista. En estos sistemas, puede buscar signos de daños en el sistema y también prestar atención a las alarmas que suenan en su sistema. Llamar a un especialista cuando note daños o zumbadores de advertencia, a menudo le permitirá reparar su sistema antes de que falle por completo.

Si la carcasa de su bomba es visible por encima del suelo, es posible que pueda notar las señales de advertencia de componentes defectuosos. Ver agua saliendo de la carcasa y de las juntas es una indicación de que los sellos han fallado. Es posible que no siempre pueda ver las fugas de agua de la bomba, sin embargo, ver manchas húmedas o moho y oler agua rancia o aguas residuales son signos clave de que su bomba no está sellada correctamente. Si nota alguna de estas cosas, debe llamar a una compañía de bombas lo antes posible para programar una inspección y reparación.

 ¿Cuándo debe reemplazar una bomba de agua?

Saber cuándo reemplazar una bomba de agua puede ser difícil. La mayor parte del desgaste que ocurre en una bomba de agua está en las partes internas de la unidad y, por lo tanto, no se puede ver hasta que se abre. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tendrá que confiar en su especialista en bombas para que le brinde orientación durante el mantenimiento y el servicio de rutina.

Además de reemplazar una bomba dañada o desgastada, también existe el caso de reemplazar una vieja e ineficiente. En uno de nuestros artículos anteriores, entramos en más detalles sobre este tema, por lo que vale la pena consultarlo si tiene más consultas sobre cómo reemplazar su bomba de agua.