Hay varios tipos diferentes de bombas en el mercado, y cuando considera que sus capacidades a menudo se superponen, seleccionar la bomba adecuada para sus necesidades puede ser un desafío. Las siguientes descripciones de bombas de agua pueden ayudarlo a tomar una decisión informada de compra para su empresa.

Las dos clasificaciones generales de bombas de agua incluyen:

Desplazamiento positivo: una bomba de agua de desplazamiento positivo utiliza un diafragma flexible para expulsar líquidos o materiales a través de la contracción y expansión. Una bomba manual anticuada ofrece un ejemplo rudimentario de cómo funciona una bomba de desplazamiento positivo. A mayor escala, las bombas de desplazamiento positivo ofrecen el beneficio de la eficiencia, especialmente cuando se trabaja con líquidos de alta viscosidad o sólidos sensibles. También funcionan bien en aplicaciones que requieren la creación de volúmenes de flujo de alta presión o alta precisión.

 Bomba Viking Pump - Fluid Control

 

Centrífugas: las bombas centrífugas se basan en un impulsor giratorio que hace girar a la fuerza el agua dentro de una carcasa especialmente diseñada. La acción giratoria impulsa el agua a través de la bomba y la carcasa a través de la fuerza centrífuga, lo que hace que se deslice por el extremo del impulsor a altas velocidades. Las bombas centrífugas deben permanecer llenas de líquido para funcionar correctamente. Casi todas las bombas utilizadas en el riego son una forma de bomba centrífuga. Otras aplicaciones típicas incluyen el bombeo de suministros de agua para proyectos de construcción, proporcionando una fuente de presión continua para los sistemas de protección contra incendios y aumentando la presión del agua recibida a través de las líneas de entrada, por nombrar solo algunas.

Tipos específicos de bombas de agua

También hay varios tipos de modelos de bombas de agua, que incluyen:

Sumergible: como su nombre lo indica, las bombas sumergibles están diseñadas y construidas para aplicaciones de bombeo subacuático. En la mayoría de los casos, los modelos sumergibles son bombas centrífugas que constan de un motor eléctrico resistente al agua y una bomba que funcionan como una sola unidad. Las aplicaciones típicas incluyen bombas de sumidero y servicios de alcantarillado que requieren el bombeo de líquidos relativamente delgados con o sin sólidos. Una ventaja significativa de la bomba sumergible es que no requiere cebado ya que ya está bajo el agua.

Succión final: Las bombas de succión final son los modelos de bombas centrífugas más comunes. Consisten en un eje horizontal y un solo impulsor. La alteración del tipo de impulsor hace que la bomba sea compatible con varios servicios de agua limpia y sucia y niveles de materiales sólidos.

Trash: Las bombas de agua de basura normalmente son bombas centrífugas autocebantes que se utilizan para desaguar en minas, sitios de construcción y pozos de servicios públicos. Están diseñados para bombear agua sucia que contenga lodo, rocas, piedras y otros desechos, así como materiales abrasivos.

Multietapas: estas bombas están equipadas con múltiples impulsores, lo que proporciona la fuerza de bombeo adicional requerida para aplicaciones de alta presión. Sin embargo, no son una buena opción para bombear líquidos que contengan materiales sólidos. Los ejemplos de aplicaciones de bombas de etapas múltiples incluyen servicios de alta presión como tuberías, ósmosis inversa y agua de alimentación de calderas.

Ignacio Gómez IHM ofrece varios tipos de bombas de agua y productos de bombeo

 

Contáctenos para obtener más información y una cotización sin compromiso hoy